. AULA PFC .



mojarse en el Besòs
...here and there/aquí y allí...


2. PIX / AULA PFC

2.1. Objetivo.
El objetivo docente consiste en ensanchar y hacer más intenso el inicio de una práctica y de una posición propia que esté atenta a todos los conocimientos, oportunidades y agentes que rodean la arquitectura.

Seguimos un PROCESO que produce o construye un PROYECTO, no un edificio. El curso de proyectos es la crónica de ese PROCESO y tiene por contenido toda su PRODUCCION, respondiendo a una secuencia de tareas que se entrega a los alumnos semanalmente en forma de instrucciones. Por tanto hay un PROCEDIMIENTO  en forma de diario de curso o syllabus donde se anotan los asuntos, acontecimientos, visitas que suceden e instrucciones que el alumno debe seguir.

La secuencia del curso pasa por el lugar, el programa, la estructura, la construcción, los aspectos medioambientales. Esta secuencia se varía, permutando los elementos, descentrándolos y evitando referir en exceso como origen del proyecto a uno solo de los parámetros.



2.2. Tema. Mojarse en el Besòs.


El lugar escogido es un territorio complejo, relacionado con infraestructuras, un lugar de frontera o límite donde confluyen problemas urbanos, geográficos, sociales, históricos. Es un lugar donde hoy más que nunca tiene sentido la intervención de un arquitecto en colaboracion con otros profesionales. Siempre partiremos de la hipótesis que hay poco dinero para construir grandes infraestructuras. Hemos de aprovechar lo que existe, estructuras inacabadas, edificios obsoletos.

EL FUTURO DEL BESÒS (Barcelona Regional)
En el curso 2012-13 trabajaremos sobre “El futuro del Besòs”. Éste pasa por establecer puentes. Los puentes actualmente ya no sólo son estructuras físicas. Son elementos que dan posibilidades de comunicación de conexión, que establecen un sistema mayor, una red. La transformación de los tejidos colindantes, los puntos de una sutura que permite regenerar tejidos. Estas oportunidades sin lugar a dudas buscaran establecer puentes nuevos, los proyectos establecerán esos puentes entre márgenes, recosiendo el territorio del Besòs.
Puentes no visibles. Como puede ser una red de frío y calor, puentes sociales, dotando de intensidad de uso piezas que en la actualidad no tienen intensidad.
Puentes subterraneos.  En térmicas se plantea prolongar el sistema de un lado a otro del río: recogida neumática, distribución frío calor, red de agua freática, fibra óptica, agua residual, sistema de aguas separativo. Los puentes subterráneos son sistemas de flujos que definen una posibilidad nueva, un metabolismo urbano más eficiente para el territorio Besòs.
Puntos de atracción creando nuevos puentes. En la actualidad si miramos el mapa de geotags de turistas y locales, el Besòs no existe. Pero tiene un enorme potencial de transformación. Una de sus características más preciadas es que realmente puede llegar a ser un territorio sin rupturas, ahora es un continuo urbano, pero los tejidos urbanos del lado Barcelona dan totalmente la espalda al río. Hallamos concentración de zonas industriales obsoletas o por reinventar, zona sin desarrollar, nudos viarios, la ronda litoral.
Como conseguir cambiar este mapa de geotags. Cuál es la ciudad real, que proceso puede generar esa transformación?.  

Puentes migratorios
Especies de Aves migratorias que utilizan el río, lugares de origen y como utilizan estos puentes migratorios.
A su vez el Besòs es un territorio de puentes con otros territorios. Un territorio que ha recibido y recibe inmigración. ¿Cuáles son esos puentes?
Mapa de muertos repatriados a su país de origen
Colonia china, Santa Coloma no tenía prácticamente población asiática ahora es uno de los mayores municipios de concentración de ciudadanos de origen asiático. Analizar el consumo de productos básicos de consumo alimenticio de distintos países y ver estas conexiones a través de personas, cultura culinaria y producto. Le otorgan un carácter global al territorio Besòs que no tenía, es un fenómeno relativamente reciente, pero con el tiempo seguro que evoluciona y que establece nuevas sinergias con el entorno.
Besos uno de los territorios melting pot del Àrea Metropolitana de Barcelona. Territorio de un nuevo tipo de puentes, ya no sólo son los puentes que cruzan el río se establecen puentes invisibles, puentes a través de red skype, facebook, locutorios etc…Esos elementos sociales serán uno de los factores de redefinición de el Plan Besòs.

(texto de Barcelona Regional)

Los proyectos intervendrán en 5 o 6 áreas, adquiriendo la suma de todos ellos una doble escala: transversal, de conexión entre barrios y longitudinal de equipamientos en el rio Besos.

En la primera parte del curso (1Q, sept-oct) se trabajará en grupo recogienda datos: estadisticas, mapas de datos, cartografias, documentos históricos, levantamiento de planos y fachadas, articulos de prensa, recogida de la información más diversa para entender como se ha podido llegar a la situación actual. Se llegará en el mes de enero a un proyecto básico, escala 1/200 y un adelanto de seccion constructiva.
El programa lo decidirá cada alumno en octubre. Consistirá en un equipamiento hibrido de un máximo 5000 m2, que deberá cumplir una serie de condiciones: solucionar los problemas de accesibilidad, problemas acústicos, conectar ambos lados, generar espacio público, rehabilitar un porcentaje de edificación existente, dotar de aparcamiento.

3. PX. …here and there/aquí y allí…:
Trasiegos: Arquitecturas necesarias y derivadas para el Campus A&M (Texas)  Arquitecturas en los grupos investigadores contemporáneos.

.El curso 2012-13 opera “aquí y allí/here and there”. Las oportunidades para la arquitectura, y por lo tanto para la discusión y las oportunidades de arquitectura “aquí” están “a la espera”. Hay que mirar “allí”, a la vez que “aquí”. 
.La arquitectura está en el espacio, en el tiempo, en la materia,… de las trancripciones/ trasiegos/ equivalencias/… Las cartografía contemporáneas dibujan nuestro pensamiento. 
.Un libro construido en forma de molécula es un ejemplo reciente que el Instituto Wyss de Harvad U. ya ha difundido. La arquitectura de una molécula soporta el contenido del libro Regensis de G. Church.    
.Un 20%aprox.  de las tareas semanales serán enunciadas por cada uno de los alumnos. Para garantizar la especificidad y sintonía con los tiempos del proyecto de cada alumno.

4. METODOLOGIA
PIX-X
En lugar de las tres divisiones ficticias de un proyecto (anteproyecto, básico y ejecutivo) nosotros seguiremos un PROTOCOLO de 15 sesiones de 6 horas, desarrollando 1 ensayo o entrega por mes y por tanto 3 entregas por cuatrimestre. En el cada cuatrimestre se desarrolla el proyecto,  SITUACIÓN - PROGRAMA - CONSTRUCCION. El cambio de medio en la presentacion de los proyectos (plano, maqueta, escrito, oral, power point..) de lengua (castellano, ingles, catalan…) de duración (pasar de correcciones de 1 5minutos a presentaciones finales en 6 minutos o incluso sintesis de 3 minutos), será un ejercicio más a practicar a lo largo del curso. El contenido del curso será su Producción.

Aula PFC.
El Aula PFC tiene dos características singulares:
-Es un aula de 8 meses con 30 sesiones de 3 horas que empieza en el 17 de septiembre y acaba el 13 de mayo. La presentación final será en octubre, habiendo la posibilidad de una convocatoria en Julio.
-Desarrolla un tema conjuntamente a PIX o X, en paralelo y cruzando clases teóricas. Proyectos IX y X trabajan el proyecto a partir de la trasferencia de datos (desde un asunto o realidad análogo y desde el programa/ usuario, desde la estructura o desde las energías), convirtiendo los datos en forma, siendo la geometría el medio regulador de esta transferencia. El Aula recoge estas estrategias desarrolladas el año anterior e incorpora como primer ejercicio un mapa de datos a partir de variables medioambientales o sociales que  incorpora la problemática de la sostenibilidad y del medioambiente como un factor fundamental del aula. No hay un ensayo concreto dedicado a la sostenibilidad sino que los parámetros medioambientales están repartidos a los largo de las 30 sesiones.

En el Aula se valora el resultado final. destinando al proceso, que es uno de sus instrumentos, la capacidad de prueba y de selección. En lugar de las tres divisiones ficticias de un proyecto (anteproyecto, básico y ejecutivo) nosotros seguiremos un PROTOCOLO de 30 sesiones de 3 horas, dividido en 2 cuatrimestres. Desarrollaremos 1 ensayo o entrega por mes y por tanto 3 entregas por cuatrimestre. En el 1er cuatrimestre se desarrolla el proyecto, su SITUACIÓN, su GEOMETRIA y su CONSTRUCCION (equivale en ingles a MAPPING, MASSING, MAKING) mientras que en el 2º cuatrimestre se desharán los aspectos técnicos: ESTRUCTURA, SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, INSTALACIONES. En total 6 ensayos o entregas parciales y 2 al final de cada cuatrimestre. A final de curso la presentacion final de aula se desarrolla en formato Petcha Kutcha, 20 imágenes x 20 seg = 6’40seg. El cambio de medio en la presentacion de los proyectos (plano, maqueta, escrito, oral, power point..) de lengua (castellano, ingles, catalan…) de duración (pasar de correcciones de 1 5minutos a presentaciones finales en 6 minutos o incluso sintesis de 3 minutos), será un ejercicio más a practicar a lo largo del curso.

Este protocolo permite producir una media de 1 o 2 documentos (plano o modelo físico) cada 2 semanas de manera que al final de curso el PFC consiste en la secuencia de estos documentos (unos 24) con los que se identifica un Proceso que será calificado en una evaluación continua. El contenido del curso será su Producción.

Ambos cuatrimestres disponen de 15 sesiones. Sin embargo en el primer cuatrimestre (1Q) en el que se desarrolla el proyecto hasta un nivel equivalente a un proyecto básico) marcamos un ritmo de entregas más intenso que en el 2ºQ y la clase adopta un formato de presentación y crítica colectiva. En el 2ºQ las clases son mas personalizadas, pero una vez al mes se recopila todo el material técnico y expone públicamente en una sesión en la que estaremos presentes los 6 profesores del aula.

Este procedimiento que puede parecer rígido, marca un ritmo y unas reglas de juego acotadas que garantizan el éxito y evitan los atascos (dudas, complejos…) típicos del PFC. No recomendamos el pararse mas que lo marcado en cada ensayo. Si el resultado es fallido, la continuación del proyecto será mas fácil encontrarla en el siguiente paso, no el la repetición compulsiva de un documento.

Un 20% de las tareas las anunciará el propio alumno, no serán coincidentes con las tareas comunes y por tanto serán específicas de cada trabajo (un video, un ensayo, una maqueta…). Ha de ser un compromiso claro antes de su ejecución y que se relfejará en la entrega final.

Por tanto la asistencia semanal, las correcciones y entregas son imprescindibles. El curso esta pautado de manera que todos los documentos tienen la misma importancia. Se adquirirá una disciplina de trabajo que aleja al alumno como arquitecto “autor” o “artista”, lo descentra del asunto del proyecto de manera que el gusto personal, prejuicios, referencias o modas quedan al margen de la investigación y le permiten enfocar la mirada como “técnico” y coordinador de diferentes disciplinas que es lo que determinará la investigación y los elementos a considerar.

5. EVALUACION.
1. Mínimo 3 entregas evaluables por cuatrimestre: e1, e2, e3... 2. La evaluación es continua y se califica cada documento de cada trabajo presentado. 3. Hay una presentación final que revisa estas calificaciones. 4. Existe un documento extra que bonifica la nota. 5. El estudiante genera 2 dossiers, uno constructivo y otro personal, resumen de toda la investigación elaborada durante el cuatrimestre. 6. La evaluación es en tiempo real, siendo comentada al estudiante al acabar la corrección. Existe un margen que ajusta las notas al acabar la sesión de presentación final. 7. Nunca se corrige o revisan los ejercicios a puerta cerrada, las correcciones son públicas, de libre asistencia, con invitados. La participación y la implicación en el desarrollo de las clases se valorará positivamente. Todos los documentos generados se presentarán junto a la entrega final.

6. BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS
La intervención dará lugar a una zona de super-intensidad, donde lo lúdico y el placer serán componentes esenciales del proyecto. Se verán los proyectos Exodus de Rem Koolhaas, la Ciudad Espacial de Yona Friedman, New Babylon, Superstudio y Cedirc Price. Como libros de referencia:

- Rem Koolhaas y Hans Ulrich Obrist: Project Japan: Metabolism Talk, 2011 
- Robert Venturi, Denise Scott Brown, Steven Izenour: Learning from Las Vegas: The Forgotten Symbolism of Architectural Form, 1977
- Atelier Bow wow, Made in Tokio, 2001
-Johan Huizinga, Homo Ludens, 1938



7. SITUACIONES.

PIX / AULA PFC















8. Sesión 1. Lunes 17 septiembre 11-30-14:30, 15:30-18:30

-Introducción de Linea y de los Grupos 11 (PIX-X) y 24 (Aula PFC)
-Explicación del tema y metodología. Zonas del Rio Besòs: Parc Litoral, La Catalana, Parc del Molinet, Can Zam…
-Listas provisionales – division en grupos


Tareas:
-Visita al Besòs en bicicleta. Fecha: 22 septiembre 11-13h. Reunion en chiringuito Sant Adria en la playa a las 13:00 h.
-Visita a la exposicion “Cartografias Contemporáneas. Dibujando el pensamiento” en Caixaforum Bcn. Ver los 5 videos de Franco Farinelli, geógrafo. Visita comentada 19 septiembre a las 12:00
-Visita al Besos, symposium “Rethinking Cities”. (ver http://www.rethinkingcities.org) Dia 10 oct, 14:00 h. Departure for field trip: Besòs Waterfront Besos Universal Forum of Cultures, Environmental recovery of Besòs river, Wasterwater treatment plant, Energy. District Heatig and Cooling, Transformation from industrial area to a technological neighborhood. 22@, Transport. Electric Vehicle charging areas, buses clean technologies. Park on the roof of a bus parking, Transformation of Barrio de la Mina

Teoricas:
-Antoni Alarcón, Biólogo especialista en Besòs,  Barcelona Regional, 1 oct
-Cristóbal Fernandez Zapata, “Tres paseos por el Besòs”, Tesis doctoral en curso
-Sebastià Jornet, Arqto, prof Urbanisme ETSAV, videos de La Mina
-Jordi Mas, Arqto, Regidor Urbanisme Sta Coloma

-Franco Farinelli, Geógrafo, “El mapa, el globo, la globalización”, IED (Biada, 11) 26 oct 19h.
-M. Bailo, Made in Tokio (Atelier Bow wow) + Catalizadors de la urbanitat, Tesis doctoral, 22 oct
-Amadeu Santacana, diagramas, 8 oct
-Mamen Domingo, “Puentes”
-Xavier Ribas, fotógrafo
…..

Tareas becarias:
-Preparar un ortofotomapa Besos (google o ICC) 1/1000
-Elaborar un dossier final con la recopilación de todos los mapas de datos dibujados.

Tarea 1: DETECTAR OPORTUNIDADES DE PROYECTO. Transferencia de datos 1. (2 semanas).
El geografo Farinelli explica que Espacio y Lugar son antagónicos. El espacio es intercambiable, el lugar es específico. Por tanto el primer ejercicio es un ida y vuelta, hemos de seleccionar las cosas que han de ser representadas, aprender a representarlas en el espacio abstracto de la geometria (es lo que nos permite confirmar sus resultados por analogía entre la producción de todos los alumnos), e introducir a continuación los matices y diferencias cualitativas de los lugares. (todo aquello que Georges Perec explicaba que definia el espacio público y en cambio no se proyectaba: “mi propósito en las páginas que siguen a sido más bien de describir el resto: lo que generalmente no se nota, lo que no destaca, lo que no tiene importancia: lo que pasa cuando no pasa nada sino el tiempo, la gente, los coches, y las nubes” Tentative d’épuisement d’un lieu parisien)
Detectar oportunidades de proyecto (trabajo en equipo 3/4 por equipo y escoger zona).
Escoger una zona del rio Besòs 1. Recopilar datos tanto medioambientales, urbanos como sociales. 2. Describirlos, cartografiar su potencial.
1.     Recopilar datos: 1 reportaje fotografico, 1 variable*, 1 doc histórico, 1 novela, 1 pelicula, 1 consulta vecinal, 1 estadistica importante, 1 levantamiento de plano (seccion, alzado), 1 articulo de prensa.   
2.     Construir un mapa de datos en dinA1 que contenga a la manera de un Atlas una selección de los datos anteriores, seleccionar lo que se quiera representar.

El trabajo se realizará individual o en grupo. Los planos siempre serán DinA1, si no bastan se empalman varios. Deben contener la máxima densidad de datos recogidos in situ (trabajo de campo, notas, fotografías…) o de archivo (biblioteca o internet). Ha de existir una unidad de medida para la variable (decibelios para el ruido, velocidad para los flujos, etc). Habrá variables que generen un dibujo vectorial y otras un dibujo bitmap. El mapa de datos será nuestro primer plano de situación del proyecto y habrá tantos diferentes como estudiantes.

Lista de posibles variables: bordes, cartografia actual, división del suelo, cartografia historica, secciones, alzados, ruido, escorrentias (antiguos torrentes), vegetación (tipo y tamaño), actividades, flujos de gente y animales, ocupacion del espacio publico, agresiones urbanas (grafitis, vandalismo, residuos), durezas/fragilidades edificatorias, permanente/efímero (algo frágil puede ser permanente), espacios marginales/ rincones, paisaje diurno/nocturno. Ver Geoportal de Ayuntamiento de Barcelona, ICC, Colegio de Geógrafos.

Tarea 2. TRANSFERENCIA DE DATOS 2. (4 semanas)
Toda intervención constará de 3 partes: en orilla izquierda, en orilla derecha y atravesando el rio. La intervención no se limitará al borde sino que penetrará en los barrios contiguos al rio. Tener en cuenta que el rio no pertenece a ninguno de los 2 municipios. Hemos de aprovechar lo que existe, intervenir en estructuras inacabadas, edificios obsoletos (térmica del Besòs, fabrica Fibrec, la Damm…), transformar edificios existentes dotandolos de nuevo programa.

-Construir un modelo 1/500 a partir del plano de oportunidades de proyecto,
-Reflexión sobre posibles programas
-Elegir varios puntos (minimo 3) para situar el proyecto.
-Construir un modelo alambrico de un salto entre esos puntos que contenga una idea de estructura, de apoyos y de envolvente.
-Dibujar la seccion con detalle 1/500 y levantar fachadas orillas del rio
-Definir programas y diagrama de funcionamiento



9. CALENDARIO: CURSO 2012-13. Actividades, presentaciones, conferencias y entregas.
Verde: clase conjunta PIX-PFC
Rojo clase separada (PIX: ASZ, ER / PFC: JC, MB)
Teoricas siempre conjuntas
Entregas siempre PIX de 11:30 a 14:30 y Aula PFC de 15:30 a 18:30




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PIX / AULA PFC


Sep
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Dia 17 Sesión 1. Dia 19, 12h. visita a Caixaforum, “Cartografias contemporaneas”. Dia 22: Visita al Besos 11-13 h.
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Dia 1: Leccion 1: Antoni Alarcon, biologo: “Regeneracion del Besos”
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Dia 8: Leccion 2: Amadeu Santacana, arqto: “Diagramas”
Dias 8-10: Symposium: Rethinking Cities. Inauguracion expo “My very own city” PIX-X-PFC 2011-12
Dia 10 oct, 14:00 h Visita al Besos, symposium “Rethinking Cities”. (ver http://www.rethinkingcities.org)
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15
16
17
Dia 15, E1. MAPA DE DATOS (11:30 a 18:30)
Dia 16: Final PFC curso 2011-12
5


22

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Dia 22. Leccion 3: Manel Bailo: “Catalizadores de Urbanidad”+ “Made in Tokio”
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Dia 26 oct 19h: Leccion 4: Franco Farinelli, Geógrafo, “El mapa, el globo, la globalización”, IED (Biada, 11).
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Nov
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E2. TRANSFERENCIA DE DATOS (11:30 a 18:30)
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Dic
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E3. PLANOS (11:30 a 18:30)
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Ene

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Entrega 1Q





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PX / AULA PFC

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Dia 4, inicio 2ºQ
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Dia 15 final
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Jun










13. Sesion 2. Miercoles 26 sept.

Aclaración TAREA 1. DETECTAR OPORTUNIDADES DE PROYECTO. (2 semanas).
Becarias: Preparar un ortofotomapa Besos (google o ICC) 1/1000 siguiendo el eje del rio. Anchura: 59,4 cms x 2 = 118,8 cms
Todo/as: Detectar oportunidades de proyecto (trabajo en equipo 3/4 por equipo y escoger zona:

Zonas:
1.     Parc Litoral
2.     La Catalana
3.     Parc del Molinet
4.     Nus Trinitat
5.     Can Zam

Mapa de Datos: 2 dinA1.
A.    

DinA1 a escala 1/1000. Planos genéricos o universales. ¿Cómo es ese espacio?. Recopilar bases cartógraficas con el contenido siguiente: a1. base cartográfica en DWG, a2.planos históricos, a3. topografico con niveles, a4. catastral, a5. clasificación del suelo. Cada grupo de cada una de las 5 zonas debe recopilar y redibujar estas cartografias. Trabajo individual pero presentado por cada equipo por zonas.
B.     DinA1 a escala 1/100. Planos específicos o locales. ¿Cómo son esos lugares? Introducir los matices y diferencias cualitativas de los lugares. Dos tareas: 1. Recopilar datos tanto medioambientales, urbanos como sociales. 2. Describirlos, cartografiar su potencial.

B1. Recopilar datos: 1 reportaje fotografico, 1 doc histórico, 1 novela, 1 pelicula, 1 consulta vecinal, 1 estadistica importante, 1 articulo de prensa…De esta recopilación, que se traerá a clase, deben extraerse los datos para construir el plano de la variable.

B2. Escoger una variable y contruir el mapa de datos en DinA1
Lista de variables: agua (rio, desagües, torrentes subterráneos y freático), vegetacion (identificación, floración, situación troncos y dimensión copas, árboles protegidos), actividades (dias/noche, laborable/fin de semana…), agresiones (vandalismo, grafittis…), energias, lo social (recopilar datos de los casales de barrio).
Dibujar un mapa de datos en dinA1 que contenga a la manera de un Atlas la variable escogida, cuyos datos se extraeran in situ y/o del material listado en B1. Seleccionar lo que se quiera representar. Trabajo individual pero presentado por cada equipo por zonas.
Nota: Por tanto la variable debe estar explicada en su proceso y además del plano DinA1 debe contener una crónica que lo explique, tanto el proceso como la variable.  Los planos siempre serán DinA1, si no bastan se empalman varios. Deben contener la máxima densidad de datos recogidos in situ (trabajo de campo, notas, fotografías…) o de archivo (biblioteca o internet). Ha de existir una unidad de medida para la variable (decibelios para el ruido, velocidad para los flujos, etc). Habrá variables que generen un dibujo vectorial y otras un dibujo bitmap. El mapa de datos será nuestro primer plano de situación del proyecto y habrá tantos diferentes como estudiantes.




 12. Sesion 1c. Sábado 22 sept. 13 h. Chiringuito playa Sant Adrià
Sesión “brainstorming” despues de un paseo en bicicleta por el Besòs. Posible sesión Cristobal Fernádez “Al lado. Tres paseos por el Besòs”. Tesina de Master.
Visitar el Consorci del Besòs en Sant Adrià.



11.  Sesión 1b. Miercoles 19 sept. 12:00 h.. Caixaforum


Visita con Beth Cantallops a la exposicion “Cartografias Contemporáneas. Dibujando el pensamiento” en Caixaforum Bcn. Pendiente ver los 5 videos de Franco.

8. Sesión 1. Lunes 17 septiembre 11-30-14:30, 15:30-18:30








9. CALENDARIO: CURSO 2012-13. Actividades, presentaciones, conferencias y entregas.
Verde: clase conjunta PIX-PFC
Rojo clase separada (PIX: ASZ, ER / PFC: JC, MB)
Teoricas siempre conjuntas
Entregas siempre PIX de 11:30 a 14:30 y Aula PFC de 15:30 a 18:30


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Dia 17 Sesión 1. Dia 19, 12h. visita a Caixaforum, “Cartografias contemporaneas”. Dia 22: Visita al Besos 11-13 h.
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Dia 1: Leccion 1: Antoni Alarcon, biologo: “Regeneracion del Besos”
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Dia 8: Leccion 2: Amadeu Santacana, arqto: “Diagramas”
Dias 8-10: Symposium: Rethinking Cities. Inauguracion expo “My very own city” PIX-X-PFC 2011-12
Dia 10 oct, 14:00 h Visita al Besos, symposium “Rethinking Cities”. (ver http://www.rethinkingcities.org)
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